¿Que es un Poder?


Poderes son la facultad, autorización que una persona otorga (poderdante) a otra persona (apoderado) para que pueda realizar actos jurídicos, en su nombre, en El Salvador. Por ejemplo, cuando usted quiere vender su casa estando en los Estados Unidos y el comprador está en El Salvador, la persona que está en los Estados Unidos puede enviar un poder hacia la persona que está en el Salvador para que le venda su casa.


Clases de Poderes:


  • Poder  Especial: esta clase de poder es necesario para realizar actos o contratos específicos. Por ejemplo, para vender propiedades.
  • Poder General Judicial: este poder debe ser otorgado a abogados y sirve para hacer trámites en tribunales en la república.
  • Poder General Administrativo: este poder es para que una tercera persona pueda adminístrale sus bienes, sus cuentas bancarias, etc y realizar una generalidad de diligencias.


¿Necesito estar en El Salvador?


La persona no necesita viajar a El Salvador para realizar ninguna diligencia. A través de los poderes, las personas pueden administrar sus bienes, sus negocios, y hacer toda clase de gestión.


¿Se vencen los Poderes?

Los poderes no tienen vencimiento, a menos que el cliente quiera que venza, entonces la fecha de vencimiento debe ser incluido en el poder. El poder se agota al realizarse el mandato.



Requisito para realizar un poder los siguientes documentos vigentes:

  1. Documento Único de Identidad (DUI) Salvadoreño , o Pasaporte
  2. Algunas veces se necesita certificación de nacimiento

Número de Identificación Tributaria (NIT) solo es necesario en situaciones especiales.